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jueves, 17 de mayo de 2012

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS ADOLESCENTES

Bien, uno de los subtemas que incluiremos, será "La influencia que tienen los medios de comunicación sobre los adolescentes", ya que al parecer han beneficiado tanto al igual que han perjudicado, y eso es precisamente lo que queremos hacerles saber. Actualmente vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicación. Desde la television hasta la radio, desde los materiales impresos hasta el Internet, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información y entretenimiento. Muchas compañías de publicidad se concentran específicamente en los adolescentes. A pesar de que existen muchos otros medios de comunicación que llegan a nosotros, necesitamos considerar dos especialmente importantes:


LA TELEVISION
El típico adolescente americano ve aproximadamente tres horas de televisión diarias, lo cual hace a la televisión uno de sus fuentes primarias de noticias e información. En un estudio reciente realizado por el Kaiser Family Foundation encontraron que:

  • Más de la mitad de adolescentes creen haber aprendido algo importante sobre salud sexual en la televisión.
  • Durante la temporada del 2001 al 2002, el 83% de los programas más populares con los adolescentes tenían contenido sexual, sea en forma de programas que hablaban sobre sexo o en los que se demostraban comportamientos sexuales.








La presencia del contenido sexual hace a la televisión una fuerza poderosa, que tiene el potencial de distorsionar el sentido de realidad de los jóvenes. Si los adolescentes miran un comportamiento repetidamente, eventualmente van a pensar que no tiene mucha importancia, a pesar de que los valores dentro de su familia o sus propios valores personales lo contradigan.

EL INTERNET
La generación actual de adolescentes es una de las más “automatizadas” de la historia. Los adolescentes usan el Internet para hacer compras, conversar con otros jóvenes, entretenerse con juegos y, también, para informarse sobre cuestiones de salud.


El 93% utiliza la Internet, para enviar o recibir correo electrónico ocasionalmente.
  • El 73% utilizasitios de redes sociales como Facebook y MySpace.
  • El 54% envíamensajes de texto todos los días.
  • El 37% envíamensajes a través de los sitios de redes sociales todos los días.
  • Casi un tercio de los jóvenes de 12 a 17 han utilizado el Internet para buscar información de salud.
  • El 17% de la misma edad han buscado específicamente el Internet para obtener información sobre salud sexual.











La mayoría de jóvenes, dicen que la información que encuentran en el Internet es útil, a pesar de que no estén bien seguros de la calidad de la misma. Los adolescentes pasan un promedio de más de 16 horas por semana utilizando el Internet.
 La mayoría de este tiempo la pasan en actividades no relacionadas con sus estudios en la escuela.




El consumidor del Internet es responsable de juzgar sobre la calidad de la información que encuentra, ya que ésta no es regulada. Además, debe saber cómo impedir el paso de contenido indeseable a su computadora. Los “chat rooms” son especialmente peligrosos—ayude a sus hijos adolescentes a que estén conscientes de que no todo el mundo quiere lo mejor para ellos. ¿Sabía usted que una de cada tres muchachas adolescentes han sido acosadas sexualmente en un “chat room”? Y solamente el 7% de las muchachas le contaron a sus padres sobre lo que les había pasado, ya que sentían miedo de que si sus padres se enteraran, les prohibirían utilizar el Internet en el futuro. Pero, las jóvenes no son solamente las únicas víctimas. Uno de cada cinco niños de ambos sexos que usan regularmente el Internet han sido objetos de propuestas sexuales por extraños. También, la industria de la pornografía ha saturado el Internet con páginas pornográficas y ventanas de anuncios que se presentan en su pantalla automáticamente. Si su hijo o hija utiliza el Internet quiere decir que ha sido, a cierto nivel, expuesto a la industria del sexo.

Los medios de comunicación pueden ser una buena forma de iniciar una conversación con su adolescente. Le animamos a que sepa lo que sus hijos ven en televisión. De ser posible, vea los mismos programas con sus hijos y hable con ellos sobre lo que piensan, sienten y los valores relacionados con el programa. Monitoree las páginas electrónicas que sus hijos visitan en el Internet, y por sobre todo, hable con ellos sobre lo que están viendo. Asegúrese de que los medios de comunicación no sean los únicos que están hablando con sus hijos.

¿Qué es lo que la Familia Puede Hacer?
  • Ponga límites al número de horas y la hora del día en que sus hijos ven televisión y que tienen acceso la computadora/Internet.
  •  Considere usted hacer lo mismo.
  • Enseñe a sus hijos como evaluar sus propios hábitos de uso de los medios de comunicación.
  • Aproveche de los programas que existen para bloquear programas de televisión en cable y en la computadora. 
  • Visite las siguientes páginas electrónicas que le proporcionarán programas para bloquear el Internet: www.getnetwise.org ywww.icra.org.
  •  Póngase en contacto con su compañía de cable para mayor información sobre programas para bloquear acceso a la televisión.
  • Asegúrese que sus hijos hagan sus tareas de la escuela y de la casa antes de ver televisión o utilizar la computadora.
  • Prohiba a sus hijos dar información personal o de identidad (ni siquiera el nombre de la mascota de la familia) a extraños cuando estén utilizando el Internet

1 comentario:

  1. Les recuerdo nuevamente que la segunda entrada debe ser el tema del que van a hablar en general, siendo de una extensión mínima de una cuartilla y media. A redactar chicas.

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